dimecres, 6 de novembre del 2013

'LA LADRONA DE LIBROS', de MARKUS ZUSAK


Este mes de noviembre se estrena en Estados Unidos la película The book thief, adaptación de la novela del escritor australiano Markus Zusak La ladrona de libros. Me ha parecido una buena ocasión para recomendar la lectura de esta maravillosa historia, ya que en España  el largometraje no llegará hasta marzo de 2014. Así que, aquellos que aún no lo hayáis leído, tenéis cuatro meses para haceros con el libro y disfrutar de sus  quinientas páginas.

El comienzo es de lo más original, porque lo encabeza un prólogo donde la narradora se presenta a sí misma, y ésta no es otra que la mismísima Muerte:

Primero los colores.
Luego los humanos.
Así es como acostumbro a ver las cosas.
O, al menos, así intento verlas.”

De esta manera tan curiosa se nos va revelando la historia de una niña de nueve años, Liesel Meminger, que empieza una nueva vida al irse a vivir a un pueblecito cerca de Múnich donde se encuentra su familia de acogida, un matrimonio humilde y entrañable. 

La acción, que transcurre en la Alemania nazi, da inicio un poco antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial y continúa durante el conflicto que devastó la Europa de los años treinta y cuarenta. Mientras Adolf Hitler y su partido dominan el país imponiendo su política totalitaria, Liesel encuentra la manera de evadirse de todo ese horror a través de los libros. Gracias a su nueva familia, que la enseña a leer y le hace descubrir el valor de la lectura, la niña aprende que la literatura es un preciado refugio con el que poder superar la dureza de la época que le ha tocado vivir.

“Poco a poco, la estancia empezó a encogerse hasta que la ladrona de libros pudo tocar las estanterías, a unos pocos pasos de ella. Pasó la palma de la mano por la primera, atenta al rumor de las yemas de los dedos deslizándose sobre la columna vertebral de los libros. Sonaba como un instrumento o como las notas de unos pies a la carrera. Utilizó ambas manos. Recorrieron una estantería tras otra. Y rió. La voz resonó en su garganta, y cuando al fin se detuvo en medio de la habitación, pasó varios minutos dirigiendo la mirada de las estanterías a sus dedos y de estos a las estanterías…

¿Cuántos libros había tocado?

¿Cuántos había sentido?

La escritura ágil y algo mordaz hace que el relato no caiga en el sentimentalismo, algo a lo que también ayudan los pintorescos personajes y muchas de las anécdotas que forman la novela. A pesar de que hay momentos que reflejan a la perfección la dureza de esos años, la narración destaca los aspectos más favorables del ser humano y, sobretodo, su capacidad para resistir.

La ladrona de libros es una fábula deliciosa ambientada en uno de los más terribles episodios de la historia. Un cuento tan lleno de luz que nos hace perder el miedo al temor.  


7 comentaris:

  1. Lo quiero leer, desde que supe lo de la peli por Maite.
    Estuve buscándolo en papel pero solo habia lo nuevo de este autor. Creo que Maite se hizo con un ejemplar para mí en Valencia :-) Cuando pueda me lo enviará.
    Es una historia distinta a lo que suelo leer, que creo que me gustará. Por la época de la que trata.
    Después de mi último proyecto acabado, y de viajar este verano a Alemania, creo que podré entender muchas más cosas.
    Con ganas de ver la peli!! Gracias por esta entrada Silvia! <3
    Besitos!

    ResponElimina
  2. Pues te va a encantar, Beka, estoy segura. A mi me sorprendió mucho cuando lo leí, sobretodo el comienzo, y luego me fue enamorando. Recuerdo que antes de que se publicase me lo trajo el comercial de Random House -yo tenía una librería en Premià, (uy, ha sonado como yo tenía una granja en Africa...)-. Era un volumen de estos que pone pruebas sin corregir, o algo así, y prohibida su venta... total que lo fui dejando hasta que le perdí el rastro. Pero como me había gustado tanto acabé comprándolo, o igual fue mi madre quien lo compró, no recuerdo.

    En fin, todo este rollo para que veas que es un libro que merece la pena y que vas a disfrutar.

    Besitos.

    ResponElimina
  3. No recordo haver robat mai cap llibre, potser perquè a casa n'hi havia per donar i per vendre, cosa que he agraït sempre. No conec la història que ressenyes, però deu ser interessant. Gràcies per ser al peu del canó, amiga dels llibres.
    Salutacions.

    ResponElimina
  4. M'agrada molt aquest epítet, 'amiga dels llibres'. També jo et dono les gràcies per llegir-me i per les teves observacions, Olga.

    A mi aquesta història em va captivar de seguida, tan per l'argument com per la manera de narrar-ho. M'alegra haver-te descobert el llibre!

    Una abraçada i fins aviat.

    ResponElimina
  5. Hola Sílvia.
    Me encantó el libro. Siempre me interesan los libros sobre gente amante de libros o de bibliotecas. Aunque el tema de la guerra me deprime un poco, este libro lo trata desde un punto de vista con mucho coraje y los personajes son entrañables. No sabía que hubieran hecho una peli. Gracias por la información.
    Besos

    ResponElimina
  6. Muchas gracias por tu comentario, Rosana, me alegro de haberte descubierto la próxima aparición de la película. Y hablando de descubrimientos.... He ido a tu blog y para mi sorpresa he visto que has estado en Glastonbury, la localidad donde trascurren las aventuras de mi novela 'Somerset', de la colección Top Fairies, que ha publicado este mes la editorial Edebé. Esto debe ser cosa de las hadas...

    ResponElimina
  7. Jo sí que he robat llibres.
    Per cert, he cercat referències d'aquest llibre i sembla ser que és molt poc conegut.

    ResponElimina