dimecres, 19 de desembre del 2012

AQUELLAS POSTALES DE NAVIDAD...



Postal de Constanza. Foto: todocolección.net
Siempre que se acercan las fiestas navideñas recuerdo el tiempo en que solía escribir felicitaciones a mis compañeras de clase.

Postal de Ferràndiz. Foto: todocolección.net
De esto hace más de treinta años, hablo de finales de los 70 y principios de los 80, y seguramente fue una costumbre que duró sólo tres o cuatro años pero, como todo lo que ocurre en la niñez, lo viví de una manera muy intensa e ilusionante.

Antes de que llegaran las vacaciones de Navidad, al salir de la escuela me llegaba hasta una papelería (hoy ya desaparecida) para comprar unas cuantas postales. Sólo unas pocas porque no podía, ni yo ni mis compañeras, coger para toda la clase ya que éramos 40 o 41 niñas (las escuelas mixtas apenas empezaban a imponerse). Por eso teníamos que elegir una cantidad bastante limitada destinada a aquellas que nos eran más cercanas, las que se sentaban cerca de nuestra mesa o con las que solíamos jugar y charlar.

Sin embargo, esto no quitaba ilusión a la tarea de elegir, de la cajita que me ofrecía la dependienta, siete u ocho felicitaciones navideñas para mis amigas. De pie, apoyada en un rincón del mostrador, iba pasando las distintas postales hasta que veía una que me gustaba y la dejaba de lado sobre el vidrio.


Generalmente solían ser de pastorcillos y animalitos, dibujadas con trazos redondeados que daban a las caritas de niños y angelitos una expresión muy tierna. Por ello, solía llevarme las de Joan Ferrándiz, aunque también me gustaban mucho las de Constanza Armengol, J.Vernet, Gallardo o Peralta, ilustradores tan poco reconocidos que cuesta encontrar algo de información sobre ellos en la red.

Una vez había hecho la elección me volvía a casa pensando en lo que escribiría a cada una, porque al día siguiente las entregaría personalmente. El correo sólo era por los familiares o amigos que no vivían en el barrio, las compañeras siempre nos dábamos las felicitaciones en mano. Antes de comenzar la clase, o al terminar, sacamos las postales de la cartera y las repartíamos.


Postal de Constanza. Foto: todocolección.net
Es curioso, pero no recuerdo cómo eran las que yo recibía. Sólo me ha quedado grabado en la memoria el hecho de la elección, las ilustraciones y aquella papelería que ahora es una tienda de Movistar. Seguramente me debían enviar el mismo estilo de tarjetas, porque a todas nos gustaban las postales de Ferrandiz y los ilustradores que dibujaban los cuentos de nuestra infancia, unos artistas de los que poco sabemos pesar del color que pusieron en nuestras primeras lecturas.

Aunque ahora prefiero otros estilos de felicitación, nunca han dejado de gustarme las de Ferrándiz, quizás porque aquella niña ilusionada de hace tres décadas renace cada Navidad. Aprovechando que estos días está aquí, la dejo elegir una postal para desearos unas FELICES FIESTAS de todo corazón!

Postal de Ferràndiz

8 comentaris:

  1. yo tengo todas las felicitaciones que he recibido a lo largo de los años guardadas en cajas. No tiro ni una!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Por qué será que no me sorprendes Ruth ;-)?

      A mi me gustaría tener alguna, pero yo no guardo apenas nada, sólo recuerdos....

      ¡Felices fiestas!

      Elimina
  2. El cert és que els dibuixos de Ferrándiz van marcar tota una època i van ser també molt imitats. El vaig conèixer personalment i en tinc un dibuix dedicat.
    Jo continuo el costum d'enviar felicitacions. És el que em queda de nena i d'il·lusió. També d'estimació als altres.

    ResponElimina
    Respostes
    1. I tant, Olga! Em vaig assabentar que escrius postals llegint el teu bloc. A causa d'això he estat escoltant 'White Christmas' diverses vegades aquests darrers dies!

      Que bé que coneguessis Ferrándiz! Espero que un dia ens en parlis.

      Una abraçada i molt bones festes!!!!

      Elimina
  3. Jo també les guardo TOTES en una capsa de sabates. I de tant en tant vaig rebent alguna (tot i que s'hagi perdut la tradició d'enviar-ho per correu postal) i van a parar a la capsa ;-) Les meves favorites també són les de Ferrándiz. El millor!
    A l'EGB també estava en una classe de 40 nenes i vaig encetar una etapa de producció de postals "handmade" perquè els meus recursos econòmics eren escassos (no rebia paga, ni setmanal ni de nadal).
    Com que se'm donava bé dibuixar, vaig fer una sel-lecció de les que més m'agradaven i les vaig copiar. Les vaig passar a tinta i les fotocopiava en cartolina blanca. Llavors les pintava a mà amb llàpissos de colors i així les podia regalar a les meves companyes de classe a qui deixava escollir model abans de posar-me a pintar! Algunes em portaven més o menys feina, però ja veus, els donava l'opció i tot.
    Encara conservo aquells dibuixos i les postals originals en les que em vaig basar (si més no m'havia de fixar en els colors)... Un dia ho escanejaré i ho mostraré, jejeje

    ResponElimina
    Respostes
    1. Veig que ja apuntaves maneres, cucatraca! Quin detall personalitzar les postals de les teves companyes!!!

      Espero veure tot aquest material ben aviat, de moment, vaig a llegir el teu bloc a veure què més expliques.

      Bon Nadal!!!!

      Elimina
    2. Oi que sí? XDDD
      Sento desilusionar-te. Està "in process" (encara que tard, com tot). Aquests nadals he anat molt liada i no he dibuixat res de res. I si això fos poc he pillat una gastroenteritis de cavall que m'ha deixat touch down...
      Però t'avisaré arribat el moment. La tinc pendent i la vull fer!!

      Elimina