divendres, 25 de setembre de 2015

‘Irène Némirovsky’ (Circe), de Elisabeth Gille

Mi pasión por la obra de esta autora es bastante reciente, pero la intensidad  de este sentimiento es tan vehemente que me ha llevado a reincidir en sus páginas una y otra vez. Desde el día en que la descubrí -pocos años después de que se publicara su obra póstuma, Suite Francesa-, he incorporado a mis lecturas muchas de sus novelas y espero acabar leyéndolas todas.

Este fervor, rayano a la devoción, que siento por la escritora ucraniana fue el que me arrastró a la lectura de su biografía, Irène Némirovsky escrita por la hija de la autora, Elisabeth Gille y publicada por Circe. Un relato escrito en primera persona que recupera la voz de la novelista, desde su infancia hasta su consagración en el mundo literario incluida la amenaza creciente de su prematuro y dramático final.

El libro ha sabido recrear la esencia del elegante estilo narrativo de Némirovsky y, además, su personalidad sensible, observadora y estremecedoramente lúcida. Algo muy meritorio, teniendo en cuenta que la autora de la biografía perdió a su madre cuando sólo tenía 5 años. Aún así, ha logrado desenterrar su elegante pluma, haciendo recordar al lector la incomparable capacidad de la escritora de Kiev para describir la psicología de sus personajes y los abismos de su sociedad. 

Es, precisamente, este universo de Némirovsky el que subyuga por su viveza, no sólo descriptiva sino emocional, ya que se nutre de las experiencias que, por suerte o por desgracia, le tocó vivir. Testimonio de un mundo convulso y cambiante, experimentó de primera mano la Revolución Rusa, el exilio, la invasión alemana de París y, finalmente, el genocidio llevado a cabo por los nazis. Y, como si las circunstancias históricas no fuesen suficientes, la joven Irène vivió además una peculiar situación familiar, un drama que aflora una y otra vez en sus novelas. 


Son estas, la desgracia del desamor materno, la vacuidad de la sociedad burguesa, la ausencia del padre, la incomprensión y la soledad... las vivencias que empapan todos y cada uno de sus libros. Unas emociones que su hija menor refleja a la perfección en esta brillante biografía novelada.

Aquí dejo los enlaces a las obras de la autora que he reseñado hasta ahora (El baile y Nieve en otoño también los leí pero no he escrito reseña):








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada