dilluns, 8 de juny del 2015

‘La vident de la lluna plena’ (Columna), de Isabel del Rio

Hay un cuento popular de la India, Los seis sabios ciegos y el elefante, que cuenta la historia de unos hombres invidentes que se encuentran con un elefante y cada uno de ellos lo define de manera diferente, de acuerdo con la parte del animal que palpa. Esta fábula refleja muy bien la relatividad de nuestras apreciaciones, siempre sujetas a nuestra perspectiva. Según lo que vemos, experimentamos o recordamos construimos nuestra imagen del mundo.

Esta idea es, para mí, la que se quiere transmitir en la novela La vident de la lluna plena a través del relato personal de su protagonista, Laia. La narración arranca justo cuando la joven, haciendo limpieza del piso de su madre que acaba de morir, encuentra una caja con viejos recuerdos que ella no identifica. Entre un montón de fotografías antiguas y desconocidas para ella, encuentra una carta de tarot con un inquietante mensaje. El desconcierto que le provoca el desconocimiento del pasado de una persona tan cercana es lo que le empuja a investigar para descubrir quién era realmente su madre. Esta investigación, sin embargo, no se limita a su progenitora ya que también involucra a su padre, a quien Laia nunca llegó a conocer.

Las cartas del tarot, que van apareciendo misteriosamente a medida que la protagonista se adentra en la investigación, son el vehículo que lleva a Laia a varios lugares de Barcelona que tienen una parte 'oscura', desconocida e incluso mágica, como son el Liceo, Montjuic o el Palau de la Música entre muchos otros.

Isabel del Río se ha valido de este relato sobre la búsqueda de un pasado misterioso para abordar el lado más oculto de la ciudad condal. De este modo, ofrece al lector una doble historia personal y urbana, que lo mantiene intrigado hasta la última página. En este sentido, cabe destacar la habilidad de la autora para sintetizar datos de una manera ágil y sencilla, dando la dosis suficiente de información que permite mantener la tensión de la trama y el interés en las anécdotas y hechos que contiene la novela.

Mañana, martes 9 de junio, se hará la primera presentación de La vident de la lluna plena en la librería La Font de Mimir y contará con la presencia del escritor Francesc Miralles, quien entrevistará a la autora. Yo ya tengo ganas de estar allí disfrutando de las explicaciones de Isabel del Rio, gran conocedora de Barcelona (es autora del libro 100 cosas que hacer en Barcelona en menos una vez en la vida).

Esta novela aún no se ha publicado en castellano, pero está previsto que lo edite en este idioma la editorial Kailas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada