dilluns, 2 de setembre de 2013

¡QUE VIENEN LAS HADAS!

La revista ForoEsther de este mes de setiembre dedica cinco páginas a las novelas de la serie Top Fairies, que publico el próximo mes de octubre con la editorial Edebé.

A continuación trascribo el contenido del extenso artículo que también incluye una entrevista.

Los bosques de hadas y los desfiles de moda pueden ser una válvula de escape para una adolescente con complejos.

La curiosa singladura de una chica de dieciséis años por llegar a convertirse, algún día, en una auténtica hada de las pasarelas.

Una experiencia única a la que no piensa renunciar. Aunque para ello tenga que romper el caparazón de inseguridad que la encierra en la soledad de su desván.

Es precisamente en su escondrijo favorito donde Elia encuentra por casualidad un libro misterioso, una recopilación de leyendas celtas acerca del mundo de las hadas. Una antigualla de biblioteca con sorpresa en sus páginas finales: las bases para participar en un concurso de relatos feéricos, de cuentos de hadas, firmado el 7 de mayo de 1917.  

“Elia pensó en lo que pasaría si participaba en ese concurso. Estaba convencida de que había un motivo por el cual había aparecido el libro con la convocatoria. De algún modo, sentía que había descubierto una conexión con un mundo que creía enterrado por capas de tiempo. Esa mañana ya había arrancado una de ellas.”

En pocos días Elia recibe una carta de la Sociedad para la Preservación de la Memoria de las Hadas. Había sido seleccionada para participar en un curso de formación sobre la cultura feérica. ¿Pero cómo asegurarse que no era una broma? ¡Ganadora de un concurso convocado casi cien años atrás!

A partir de entonces dejará de ser el hazmerreír de la clase para pasar a ser el blanco de todas las miradas ganando en confianza, belleza y elegancia. Ahora en su mente solo reina un pensamiento: graduarse en el selecto mundo de las Top Fairies, de las hadas de pasarela, aunque para ello tenga que bañarse en las frías aguas de una experiencia mística no exenta de peligros.


¿Os ha picado ya lo suficiente la curiosidad? Somerset y Aurora Boreal son la nueva obra de Sílvia Tarragó Castrillón, colaboradora de esta revista con su sección de 'la Biblioteca' y mujer polifacética donde las haya. 

Sílvia nos presenta estos dos libros de literatura juvenil que atrapan desde la primera frase.

Sílvia (Barcelona, 1968) ha dirigido una librería durante catorce años, profesión que ha compaginado con la escritura de novelas, relatos y poemarios. En 2008 obtuvo el galardón del certamen literario Ciutat de la Vall d’Uixó con la novela La veu del roure. Impulsa un blog donde canaliza su pasión no solo por la literatura sino también por la historia antigua, el arte, el cine y la naturaleza.

De toda esta amalgama de inquietudes se beneficia Top fairies, una colección juvenil para chicas donde los desencuentros amorosos de Elia caminan junto al universo de lo legendario. 

Sinopsis Top Fairies 1En la noche más breve y mágica del año, algo sucede en el desván de la solitaria Elia. La joven de 16 años descubre, en un libro victoriano, un concurso literario convocado cien años atrás. Como si fuera un juego, se decide a participar sin imaginar que le ocasionará consecuencias inimaginables que la arrancarán de su monotonía.

Una carta con caligrafía de otros tiempos le informa que ha ganado el concurso. El premio es un viaje hasta una mansión del sur de Inglaterra. Allí, junto a otras dos chicas, tomará parte en un insólito curso que formará como hada y le abrirá las puertas a una profesión: top model. 
Todo transcurre en un entorno de ensueño, hasta que el encuentro con un joven forastero convertirá su mundo de fantasía y belleza en una pesadilla.


Sinopsis Top Fairies 2Elia regresa a casa tras una fascinante experiencia vivida en Inglaterra. El cambio producido en ella es tan asombroso que deslumbra a sus compañeros, pero la joven debe adaptarse a su nueva condición de chica popular mientras intenta poner en orden sus sentimientos.

Todo se complica cuando recibe una llamada inesperada que trastoca todos sus planes. Alguien procedente del mundo maravilloso que acaba de dejar ha regresado, y tiene una misión para ella. El anhelado universo de fantasía y belleza se abre nuevamente ante sus ojos, a la vez que algo oscuro y amenazante se cierne sobre Elia...

Y además, el grupo musical Nikosia ha creado una melodía para el mundo feérico de la serie: Rock Fairies.


Y, naturalmente, Sílvia nos lo cuenta todo, todo, todo, para que no quede nada en el aire...

Desde la última vez que te entrevistamos, cuando ganaste un importante concurso y publicaste La veu del roure, has estado muy, muy ocupada. ¿Cómo surge la idea de Top Fairies?
Desde siempre me han atraído los mitos, las tradiciones y el legendario popular, por eso escribí La veu del roure (La voz del roble). Sin embargo, con Top Fairies quise hacer algo más actual, con la misma visión realista pero en un contexto mucho más cercano a los lectores de ahora. A diferencia de mi primera novela, que está ambientada en el siglo XVIII en un pueblo de la costa de Barcelona, Top Fairies se sitúa en la Europa de hoy en día para explicar cómo ha pervivido el mundo mágico hasta el siglo XXI.

Son solo dos libros o es una trilogía? ¿Por qué no una serie más larga o un solo libro?
Es una bilogía. En un principio iba a ser una novela, pero al ir escribiendo me di cuenta de que el tema daba para mucho, y era una lástima comprimir la historia en un único volumen. Curiosamente, a la editora le dio la misma impresión y propuso que fuesen dos títulos… quizás hubo alguna intervención mágica para que llegásemos a esa conclusión. Por eso, como con las hadas nunca se sabe, y a pesar de que el argumento principal concluye en la segunda novela, podría ser que la serie continuase. De hecho, hay algunas tramas que dan para mucho más…

Cuéntanos un poco, ábrenos el apetito sobre estas hadas. Quiénes son, cómo son, cómo comienza la acción?
Esas hadas son mujeres que se han adaptado a los tiempos actuales. Son elegantes, inteligentes y muy educadas pero, sobre todo, desean que su sabiduría no se pierda. Por eso han encontrado en el mundo de la moda el lugar idóneo para pasar desapercibidas. Mientras organizan pases de modelos, preparan a las jóvenes a las que han seleccionado por tener unas capacidades muy concretas. No se trata únicamente de chicas que sean bellas, es necesario que tengan una especial sensibilidad hacia la naturaleza, un concepto de la realidad profundo y lúcido, y un alma noble. Gracias a esas cualidades pueden desarrollar su potencial mágico a través de las enseñanzas de sus maestras, las hadas de hoy. El primer libro comienza la noche de San Juan, noche mágica por excelencia. La protagonista, Elia, se desvela y le parece ver una claridad que le señala un rincón de la vieja biblioteca de su abuelo. Dos días después, descubre allí, de forma casual, un antiguo libro victoriano. Entre sus páginas se hallan las bases para un concurso sobre cuentos de hadas convocado a principios del siglo XX. Elia, después de una serie de percances, se anima a participar y para su sorpresa gana el premio que consiste en una estancia en una mansión victoriana del sur de Inglaterra donde realizará un curso de formación sobre cultura feérica. Allí conocerá a las otras dos ganadoras, una finlandesa y una rusa, con las que tendrá que convivir las tres semanas. Elia, por cierto, tiene algo de Esther. Es tímida, insegura y, además, tiene una hermana mayor despampanante con la que se discute a veces, pero que la ayuda y reconforta en muchas ocasiones.

Los dos primeros libros salen en octubre...?
Sí. Aún no hay fecha concreta pero el mes será octubre y salen los dos volúmenes, Somerset y Aurora Boreal. Así las lectoras podrán saber cómo concluye la aventura de Elia sin tener que esperar.

¿Por qué Literatura Juvenil? 
Me gustó la experiencia de dirigirme a un público muy joven cuando publiqué La veu del roure. Son unos lectores que empiezan a formarse y que viven su afición a la literatura de manera más intensa. Al menos así me pasó a mí. Guardo unos recuerdos imborrables de esa época lectora de mi vida y, por mi experiencia como librera, sé que a los adolescentes les atrae la mitología. Pensé que una visión renovada del mundo de las hadas sería algo que disfrutarían y que, además, les gustaría descubrir aspectos nuevos y curiosos del legendario que rodea a estos seres.


Y... ahora que ya has prácticamente acabado esta aventura... ¿qué viene después? ¿Seguirás dedicándote a la novela juvenil? ¿Tienes pensado cambiar de género, hacer algo totalmente diferente? ¿O seguirás en el tema fantástico?
Ahora quiero disfrutar de la promoción de Top Fairies. Me encanta hablar sobre ellas y quiero aprovechar la posibilidad de contactar con el público, conocer sus impresiones… No me importaría dedicarme a la novela juvenil, pero tengo un proyecto que me parece muy interesante para público adulto. Una historia intimista con algo de intriga que aún tengo que desarrollar. Puede que, sí, que haya algo fantástico…

Tus hadas incluso tienen banda sonora. Cuéntanos un poco más... ¿de dónde surge esta idea de conectar libros y música?
Ya hace tiempo que tengo muy buena relación con el grupo Nikosia. Esta banda de música está liderada por un gran amigo, Francesc Miralles, que es escritor. Además, su vocalista, Rocío Carmona, es escritora y editora. Son el único grupo musical que compone e interpreta bandas sonoras de libros. Fue él, Francesc Miralles, quien me propuso componer una canción para Top Fairies si yo escribía la letra. Ha sido uno de los mejores regalos que me han hecho nunca. ¡Me hizo una ilusión tremenda! Yo jamás había escrito una canción y menos en inglés, así que escribí un poema en el que resumí la esencia de la novela. Él supo poner una melodía evocadora y sutil con un punto de rebeldía hacia el final que recuerda mucho a la personalidad de Elia, la protagonista. Esta canción forma parte del álbum Panda Sonora, que incluye las bandas sonoras de libros de autores como Care Santos, Esther Sanz, Sonia Fernández-Vidal, Isabel del Río, Iolanda Bataller, Berta Noy, Rocío Carmona y el propio Francesc Miralles, además de la jovencísima y prometedora escritora Hypatia Pétriz que acaba de publicar su primera novela, Diario de H, con sólo 14 años.

Tendremos pack?
No, que yo sepa. Los libros saldrán publicados en formato rústica con solapas, es decir, en tapas blandas. Así será más manejable y más económico que en tela o en un pack.

Pasando a otros temas, ¿cómo ves el panorama literario actual?
Yo lo veo como siempre. Si te refieres a lo que se publica, creo que no ha variado mucho respecto a épocas anteriores. Lo bueno es que se están desarrollando otras vías que permiten arriesgarse un poco y no apostar sólo por criterios basados en el márqueting. Desde editoriales pequeñas a opciones de micromecenazgo. Eso es muy enriquecedor, ya que de este modo la oferta literaria no se limita al gusto de una mayoría lectora. No obstante, el hecho de publicar continúa siendo tan complicado como siempre. La diferencia es que ahora, al menos, se puede optar por otras vías cuando un editor te da una negativa.

Cuéntanos un poco de tus planes futuros... no solo literarios...
Pues es difícil, porque mi vida siempre ha ido muy unida a la literatura. Mis planes son seguir desarrollando el proyecto de novela del que he hablado, promocionar Top Fairies y seguir colaborando en las publicaciones en las que habitualmente escribo. Algo que me encantaría es poder estar en la Feria del libro de Madrid para conocer a las Estherianas, veremos qué me deparan las hadas…

3 comentaris:

  1. ya he leído el artículo y la entrevista, silvia. me encantan las historias protagonizadas por personas introvertidas. se invierten los esquemas de lo que suele valorarse en nuestra sociedad. ya queda menos para tenerlos, qué bien!
    besos

    ResponElimina
  2. Pues sí, Chema, como en los clásicos cuentos de hadas al final la rana se transforma en princesa... Bueno, al final no... A ver si no tardan mucho que yo estoy ya ¡atacada!

    ResponElimina
  3. Tienen una pinta maravillosa. Me encantan las hadas. tomo nota para leerlos cuando pueda... Besos.

    ResponElimina