dimecres, 6 de març del 2013

EL FIN DEL MUNDO IMAGINADO POR 20 AUTORES DISTINTOS


Hace ya unos meses que la escritora Isabel del Río me propuso participar en la antología 20 relatos del fin del mundo, escribiendo un texto sobre como imaginaba yo que podrían ser nuestros últimos días. La idea me atrajo, porque para mí es siempre un estímulo tener que ajustarme a un tema concreto o participar en un proyecto conjunto bajo un mismo objectivo pero, además, me gustaba el concepto: una visión múltiple narrada desde la perspectiva y bajo los diferentes estilos y géneros de una veintena de creadores. Un reto y un aliciente para mi curiosidad, todo en uno.

Me puse a escribir enseguida, ilusionada por ayudar a impulsar a una editorial, Otros Mundos, fruto de una ilusión aún mayor y del amor a la literatura de sus creadores, así como de las numerosas personas que colaboran con ella aportando su creatividad.

En unos pocos días redacté mi historia, que nació con la voluntad de dar una visión algo mística al final de la humanidad. El título me lo proporcionó Milán Kundera, así como una cita muy inspiradora que resume la esencia de mi relato.

Aquí pongo el inicio que he ilustrado con un dibujo de mi hermano, Jordi Tarragó Castrillón, que aunque lo hizo mucho antes de que yo me pusiera a escribir, por algún extraño casual, me hace pensar en la protagonista.


" LA SOPORTABLE LEVEDAD DEL SER
Sílvia Tarragó Castrillón

"¡En efecto, quien busque el infinito, que cierre los ojos!"
Milan Kundera. La insoportable levedad del ser.
Dibuix de Jordi Tarragó Castrillón

Aunque su piel era ya de por sí bastante clara, la palidez que vio reflejarse en el espejo le resultó alarmante. Sara acababa de levantarse y, mientras se lavaba la cara, se sobresaltó al ver la extrema lividez de su rostro.
            De hecho, el tono que mostraba su epidermis era más bien una pura transparencia. Como si el color hubiera huido dejando en su lugar una extensión opaca de inerte epitelio.
            Se miró las manos. Un matiz mortecino las cubría también, dándoles una apariencia espectral. Sara notó como el espanto inyectaba brío a sus arterias y disparaba su corazón.
            Algo malo le estaba sucediendo."


Los escritores que participan en esta antología se enmarcan en estilos muy distintos y sus trayectorias son igualmente dispares. Muchos de ellos tienen una sólida obra literaria y otros despuntan con sus creaciones. Se trata de Albert Calls, Anabel Botella, Eduardo Hojman, Francesc Miralles, Gabriel García de Oro, Helena Pons, Inés Macpherson, Isabel del RíoJavi Araguz, Joan Llensa, Jordi Cantavella, Luís García de Oro, Marcelo MazzantiMenut, Rocío Carmona, Silvia Adela Kohan, Susana Vallejo, Teresa Roig y Víctor Alós Yus.

Encontrareis información sobre los autores y fragmentos de los relatos apocalípticos con los que participan, en estos enlaces:

Menut - Albert Calls
Eduardo Hojman - Anabel Botella
Gabriel García de Oro - Francesc Miralles
Inés Macpherson - Alena Pons
Joan Lensa - Javi Araguz - Isabel del Río


El prólogo está escrito por Jordi Sierra i Fabra y se incluye el relato ganador del concurso Yo Sobreviví al Fin del Mundo, de Víktor Valles.

Dentro de muy poco, concretamente el 18 de este mes de marzo 20 relatos del fin del mundo y 20 relats de la fi del món verán la luz y, quizás, aportaran también luz al misterio que representa imaginar cómo acabaremos. Mientras tanto, puedes reservar ejemplares en la tienda on-line de la editorial. El 30% de los beneficios del libro se destinarán a fines sociales.

Pre-order 20 relatos del fin del mundo




5 comentaris:

  1. silvia, te felicito por hacer sido elegida para esta antología. el comienzo de tu relato promete mucho, y el dibujo de tu hermano es genial. estaré atento para cuando salga.
    besos

    ResponElimina
  2. Muchas gracias, Chema. La editorial está organizando el tema de presentaciones y para la Feria del Libro de Madrid tienen previsto montar firma de libros. No creo que vaya, lo tengo complicado ahora porque estoy haciendo un curso, pero si por algún casual fuese desde luego que te lo diría, tengo muchas ganas de conocerte. Besos xxxx.

    ResponElimina
  3. un servidor está muy ilusionado con la oportunidad de acompañar a autores como vosotros al fin del mundo :) A ver si hay suerte, te puedes escapar y coincidimos en alguna de las presentaciones!!
    Besos y abrazos

    ResponElimina
  4. Gracias por tu comentario, Víktor. Yo tengo previsto ir a alguna de las presentaciones de Barcelona, no sé si tú también eres de por aquí porque a mi también me haría gracia conocerte y al resto de autores que no conozco aún. Aprovecho para felicitarte por el premio, ¡enhorabuena!

    ResponElimina
  5. I like your interest on art and thanks for sharing this post. Appreciate your views.
    Bouguereau Paintings

    ResponElimina